El marketing online está en todas partes. Con la llegada de las nuevas tecnologías, el mundo de la publicidad y las ventas se revolucionó y continúa cambiando constantemente. Para los profesionales de esta industria, muchas veces lo más importante es mantenerse por delante de la competencia y saber exprimir al máximo las estrategias que brinda la actualidad.
Una buena forma de hacerlo es a través de libros que publican los referentes del sector, aunque a veces elegir cuál merece tu valioso tiempo es en sí una pérdida de tiempo. Por esta misma razón, te dejamos una lista de los mejores libros sobre marketing digital, cualquiera de ellos te enseñará un nuevo enfoque y ciertas estrategias que probablemente te ayuden en el futuro:
“Marketing digital” – Dave Chaffey y Fiona Ellis-Chadwick
Comenzamos por la 7ª edición del libro Digital Marketing, escrito por Dave Chaffey, reconocido consultor de marketing digital y cofundador de Smart Insights, y Fiona Ellis-Chadwick, profesora de marketing en la Universidad de Loughborough. En esta edición se centran en cómo las empresas deben actuar para sacar el máximo partido de los medios digitales para llevar a cabo sus objetivos.
Podrás explorar entre los minuciosos estudios de casos prácticos y modelos que se pueden usar para el desarrollo de habilidades que requiere tu lugar de trabajo. Al comienzo del libro encontrarás recomendaciones de marcos y técnicas prácticas, como la optimización de la conversación, el marketing de búsqueda o las comunicaciones digitales.
“Marca digital” – Daniel Rowles
Este libro no se anda con rodeos. Una de las principales ventajas de “Marca digital” es que no importa si eres un principiante en el sector, como si eres un profesional consagrado. Su sencillez te echará una mano a la hora de planificar y mejorar tus estrategias de marketing.
Conforme vayas pasando páginas obtendrás un montón de recursos y conocimientos que podrás usar para optimizar tu sitio web y tus estrategias de marketing. Es posible que conozcas algunas, pero sin duda alguna este libro expandirá tus horizontes. Algo destacable es que este Daniel Rowles está al día de todos los avances tecnológicos y los tiene muy en cuenta en los capítulos. Habla de temas interesantes como la realidad virtual, los últimos avances en marketing móvil y pagos móviles y todo sobre redes sociales.
“Brand Storytelling: Pon a los clientes en el centro de la historia de tu marca” – Miri Rodriguez
El enfoque de Miri Rodriguez para este libro fue original y muy acorde a lo que quería explicar: para obtener una marca de éxito, la narración de las historias es crucial. El escrito ha sido reconocido por muchos personajes notables dentro del sector y premiado numerosas veces. Los consejos que ofrece y los estudios detallados de casos reales como Coca Cola, Adobe y Google no tienen desperdicio alguno.
Además, Miri Rodríguez ofrece una guía a los lectores que pueden seguir para desarrollar una marca. Es necesario ser fiel a tu marca, tener en cuenta el comportamiento del cliente y, sorbe todo, su compromiso. Si te apoyas en un buen “storytelling” (una buena historia), tu estrategia ser verá beneficiada y trascenderá a las emociones de las personas.
También analiza cómo se debe medir el éxito alineando las emociones, el cliente y tu marca. Una forma de inspirar a los contadores de historias para desarrollar estrategias y tácticas de comunicación usando como herramienta principal el uso de la palabra y la empatía. Gracias a este libro podrás entender cómo situar a los clientes en el grueso de la historia de tu marca.
”Estrategia de marketing digital: Un enfoque integrado del marketing online” – Simon Kingsnorth
Kingsnorth propone una fórmula para beneficiar a cualquier empresa mediante técnicas de marketing digital y diferentes modelos. Entre ellos encontrarás las cinco fuerzas de Porter y el valor del ciclo de vida del cliente. Se trata de una 2ª edición de la exitosa “Guía de marketing digital”.
Si la sigues paso a paso observarás que hace uso de planificación, integración y medición de todas las plataformas y técnicas digitales que más adelante te ayudarán en cuanto a la selección, alineación y gestión de canales digitales. También trata temas de actualidad del sector como SEO, redes sociales, experiencia de usuario, fidelización de clientes, IA o protección de datos, entre muchos otros. Otro punto a favor del libro de Simon Kingsnorth es que incluye plantillas y recursos descargables. Un modelo a seguir para cualquier amante o profesional del marketing que le servirá para obtener resultados inmejorables.
“Análisis del marketing digital: En teoría y en la práctica” – Kevin Hartman
Por último, no podíamos despedirnos sin presentar esta esencial guía que recopila, estudia y analiza todos los datos del mundo digital. El libro se divide en 5 partes que a su vez se desglosan en secciones. Destacan las relaciones entre consumidor y la marca, la ciencia de la analítica, el arte del análisis y el “storytelling” con datos (del que ya habíamos hablado más arriba).
Hartman es director de análisis en Google y lleva muchos años impartiendo clases de análisis. Una auténtica eminencia que refleja su punto de vista teórico sobre la aplicación de la analítica en el marketing online.
Es difícil decantarse por solamente 5 libros entre los muchos que hay, pero, aunque algunos igual de importantes no hayan entrado en esta lista, con toda seguridad esta selección no te defraudará.