Home LA LITERATURA Cinco libros de aventuras que marcaron mi infancia
LA LITERATURA

Cinco libros de aventuras que marcaron mi infancia

Creo que es una gran forma de adentrarse en el mundo de los libros. He de reconocer que mi pasión por la lectura se desarrolló más adelante, pero si leí algún libro durante mi niñez, el requisito era correr un sinfín de aventuras. Por otra parte, cuando pasaron los años y descubrí cuánto disfrutaba leyendo novelas, me di cuenta a la vez de que releer un libro que te marcó en la infancia es como volver a esos tiempos durante unas horas. Estas son cinco obras que recomiendo a todo niño ávido de aventuras:

  • La Isla del Tesoro
  • Moby-Dick
  • Los tres moqueteros
  • Harry Potter
  • Tetralogía El Cementerio de los Libros Olvidados

La Isla del Tesoro

Un clásico entre los clásicos, no podía faltar, así como Julio Verne y su mítica “Vuelta al mundo en ochenta días”, que no he incluido en esta lista quizá por elegir uno de los dos libros que a todo el mundo le viene a la cabeza cuando piensa en el género de aventuras.

En 1883, se publicó el libro del escocés Robert Louis Stevenson cuando éste tenía poco más de 30 años. Gracias a él, millones de niños han sido capaces de seguir las peripecias de Jim Hawkins a partir de la llegada de Billy Bones a la posada que regía junto a su madre. Para muchos, esta es la primera noción del mundo piratesco de bucaneros rudos y avariciosos que ha derivado en adaptaciones cinematográficas y películas del mismo género como “Piratas del Caribe” que también son un éxito entre los más jóvenes.

Moby-Dick

Herman Melville es el autor de este otro gigante de las historias que envuelven los siete mares. En ella seguiremos una odisea por parte del capitán Ahab, Ismael y el arponero Queequog en busca de la gran ballena blanca.

Salió a la luz a finales de 1851 y, a decir verdad, no tuvo demasiado éxito durante los primeros años, probablemente debido a que la vida marinera y las expediciones de barcos balleneros durante el siglo XIX comenzaron a llamar la atención más tarde. La narración por parte de Ismael, un joven marinero que se embarca en el Pequod, describe extensamente todo este tipo de detalles sobre las costumbres marinas además de narrar los arcos de transformación de los propios personajes de la novela y la persecución del cachalote. Toma referencias reales sobre leyendas marinas como el leviatán, el kraken o todo tipo de monstruos que habitan las profundidades del mar acechando la fragilidad de un barco perdido en la inmensidad. Con todo ello en juego, la intriga que suscita al lector es indescriptible.

Los tres moqueteros

Alejandro Dumas fue un autor de origen francés que para muchos ha escrito, entre muchas otras obras, el mejor libro de la historia: “El Conde de Montecristo”. Aquella novela es asombrosa, sin lugar a dudas, pero a decir verdad “Los tres mosqueteros” reside en mi corazón con un halo de veneración por lo que supone para la mente de un niño. Después de leer esta obra, lo único que quería era ir con mis mejores amigos a Francia y que nos convirtiésemos en mosqueteros para entonar a coro con la punta de nuestros floretes chocando en el centro de nuestro círculo: “Uno para todos, y todos para uno”.

La historia narra cómo un joven D’Artagnan se une al cuerpo de los mosqueteros que protegen al rey, viendo así su sueño hecho realidad.

Harry Potter

Esta saga es fantástica, sí, pero a decir verdad el esquema es muy similar al de cualquier libro de aventuras y la historia comienza en Inglaterra, en la actualidad del momento de su publicación, que fue a finales de los años 90.

La escritora J.K. Rowling ya había completado el primer libro de la saga en 1995, pero le fue complicado contactar con un agente que apostase por ella. Cuando finalmente encontró una editora, ésta le propuso orientar la novela hacia un público infantil y omitir su género debido a que el público no estaría tan dispuesto a leer una novela escrita por una mujer, por lo que adoptó su propio nombre Joanne e incluyó el de su abuela Kathleen para la contracción de las mismas como “J.K.”. La personalidad y la originalidad del universo creado por la autora británica son un pasatiempos como ningún otro para los más jóvenes, que va madurando conforma avanza la trama libro a libro.

Tetralogía El Cementerio de los Libros Olvidados

He decidido incluir esta saga, pese a que muchos no estarán de acuerdo, por el cariño especial que le tengo y por incluir a un autor nacional. Es cierto que quizá existen trazos de investigación y thriller en este conjunto de libros, pero considero que Carlos Ruiz Zafón es, en esencia, un autor de libros de aventura, además de que yo comencé la saga cuando era un chaval que leía esencialmente libros que pertenecían a este tipo de género.

En 2001 arrancó la Sombra del Viento y durante los siguientes tres lustros la trama siguió expandiéndose. El hilo argumental está enlazado por esta curiosa biblioteca que parece encontrar a los personajes en lugar de que ellos acudan al lugar. Otra característica particular es que el escritor barcelonés confeccionó la trama horizontal de forma que los lectores pudiéramos leer las novelas en cualquier orden. Evidentemente, encontrarás “spoilers” de una novela a la otra, pero eso pasa tanto si empiezas por la cuarta como si empiezas por la primera.

Author

Mateo